DF TAX

Posibilidad de aprobar proyecto tributario antes de julio abre debate entre oficialismo y oposición

Tras los dichos de Marcel, el oficialismo señala que es un tiempo adecuado, mientras que en Chile Vamos y Republicanos llaman a tramitar con calma el texto y no apurar los plazos.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Martes 30 de enero de 2024 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Diversas reacciones entre senadores y diputados generó la meta propuesta por el ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien en entrevista con Diario Financiero sostuvo que “podemos plantearnos como meta tener aprobado el proyecto de cumplimiento tributario en el primer semestre”.

Y es que mientras desde el oficialismo señalaron que se trata de un plazo adecuado, en la oposición llamaron a tramitar con calma el texto y no apurar los plazos.

La presidenta de la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Gael Yeomans (CS), argumenta que el proyecto de cumplimiento tributario fue planteado por diversos sectores “incluida la oposición y es un elemento en que estamos todos de acuerdo. Por lo mismo, no deberían por qué generarse trabas para avanzar rápidamente”.

Agrega que hay que avanzar en este proyecto: “Que los que deben paguen lo que les corresponde según la ley y así también poder tener justicia tributaria”.

El diputado Jaime Naranjo (PS), también de la comisión de Hacienda, considera que el primer semestre es un tiempo legislativo “prudente” y no debiera haber dificultades porque “todas las fuerzas políticas” han expresado su voluntad de legislar sobre la materia.

Para el diputado PC de la comisión de Hacienda, Boris Barrera, es urgente empezar a tramitar los cambios al cumplimiento de obligaciones tributarias: “Como lo dijo el ministro, en la tramitación de la reforma tributaria lo que tiene que ver con evasión y elusión nos demoramos poco en tramitar; esperamos que ahora también lo de obligaciones tributarias sea en unos tres meses”.

El diputado DC de la citada comisión, Eric Aedo, sostiene que en materia de elusión y evasión “hay espacio para avanzar en este primer semestre”, ya que la derecha planteó que para aumentar la Pensión Garantizada Universal (PGU) a $ 250 mil era necesario y que “estaban dispuestos a financiar el aumento a $250 mil y eso implica apoyar este proyecto”.

Primero, revisar el proyecto

El diputado integrante de la comisión de Hacienda, Miguel Mellado (RN), señala que no hay que apurarse con los cambios a evasión y elusión y que “no le colocaría fecha, más bien que el Gobierno juegue con las cartas abiertas y no con cartas marcadas, como en otros proyectos donde lo único que buscaba era aprobar como fuera la idea de legislar”.

El senador y próximo presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara Alta, José García (RN), sostiene que no se atreve “a pronosticar tiempos”, ya que se debe cumplir primero el trámite en la Cámara y luego en el Senado: “Acá dependerá de cuándo ingrese y cómo ingrese”, enfatiza.

El presidente del Senado, Juan Antonio Coloma (UDI), indica que antes de fijar plazos para tramitar el cumplimiento tributario hay que conocer el detalle del proyecto, porque “hasta ahora lo que tenemos son anuncios”. La iniciativa ingresó ayer a la Cámara de Diputados.

Eso sí, adelanta que está de acuerdo en combatir la evasión y “en ese escenario es importante estudiar una reestructuración de Aduanas, el SII y también la alternativa señalada tantas veces por la academia que estos sean órganos colegiados, con una mirada global en el desarrollo del país y se nutra de una composición diversa y eficiente”.

Coloma recuerda que desde el 2010 existen Tribunales Tributarios independientes y “no se debe retroceder en eso. Lo que he visto de trasladar funciones de los tribunales a la autoridad administrativa me parece que va en el sentido inverso del esfuerzo que se hizo para dotar de tribunales tributarios independientes al país”.

El diputado y representante de Republicanos en la comisión de Hacienda, Agustín Romero, argumenta que el avance del proyecto de cumplimiento tributario dependerá de la voluntad del Gobierno.

“Si la intención actual es implementar las mismas disposiciones que formaban parte de la fallida reforma tributaria, como el denunciante anónimo pagado o ciertas facultades otorgadas al Servicio de Impuestos Internos que comprometen la libertad y el debido proceso, no contará con nuestro apoyo”, define.

Sobre el trabajo prelegislativo de cambios a impuesto a la renta, dice que hasta la fecha “los Republicanos no hemos recibido ninguna convocatoria por parte del ministro de Hacienda” y que “nuestra participación no está descartada y la decisión se tomará con la directiva del partido, en caso que el Gobierno quiera incluirnos”.

Lo más leído